Pedagogía

 El Departamento de Pedagogía está adscrita a la Vicerrectoría Académica de la Corporación y la estructura organizacional del mismo está constituida por: Dirección del Departamento, Comité de autoevaluación, Representante de los docentes, Representante de los estudiantes, Representante de los egresados, Oficina de Perfeccionamiento Docente y Centro de Investigaciones Pedagógicas y Educativas “CIPE”.

 

Misión

La misión del Departamento de Pedagógica es la de Coadyuvar en la formación un profesional de la más alta calidad científica y ética; desarrollar la teoría y la práctica pedagógica como parte fundamental del saber del educador; fortalecer la investigación en el campo pedagógico y en el saber específico y preparar educadores a nivel de pregrado y para los diferentes niveles y formas de prestación de servicios educativos.

 

Visión

El Departamento de Pedagogía en el marco de los valores de mejoramiento continuo, innovación, desarrollo, honestidad y compromiso social en el contexto cultural de la Región Caribe colombiana, visionamos un futuro, que se está construyendo desde ya, donde nuestros docentes con alto nivel de formación pedagógica podrán participar y contribuir con aportes significativo al desarrollo teórico de las ciencias pedagógicas.

 

Políticas

Teniendo como base de referencia los valores corporativos y las políticas institucionales de la Corporación Universitaria Latinoamericana, CUL, el Departamento de Pedagogía, orientará su tarea dentro de las siguientes políticas:

Política No1. Plan de Mejoramiento Oportuno, mediante estrategias y acciones que propicien el buen desempeño de los docentes por medio de la capacitación permanente, adecuándose a los programas académicos, incitándolos al compromiso y capacidad de comprender de nuestros educandos.

Estrategia: Proporcionar a la comunidad académica un ambiente propicio que le facilite no solo la acción docente sino la actualización permanente, así como la búsqueda de nuevos conocimientos a través de la indagación, y la resolución de problemas.

 

Acciones:

  • Comprometer e involucrar a los docentes con propuestas pedagógicas de perfeccionamiento académico, científico, artístico y humanístico.
  • Establecer un sistema de clasificación docente con el objeto de ubicar a los profesores en las categorías que ameriten.
  • Utilización y adecuación de los recursos técno-educativos en la formación de los educandos, como programas académicos, currículos flexibles de modalidad abierta, laboratorios de simulación en diversas asignaturas, entre otras.
  • Incentivar la actitud del estudiante hacia el aprendizaje, y no simplemente a la aprobación de un curso, a través de la orientación permanente.
  • Articular y consolidar con el Departamento de Egresados el Diseño de una propuesta de seguimiento de egresados con el fin de poder evaluar su desempeño profesional lo que a su vez permitiría retroalimentar los planes de estudio.
  • Revisar y adecuar mecanismos de acción, que permitan utilizar los resultados del rendimiento académico de los estudiantes para evaluar el quehacer pedagógico de los docentes, con el fin de que se logre la efectividad y la eficacia de los contenidos de las asignaturas en los programas y el rendimiento institucional.
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