Imprimir esta página

Políticas

 

 

Política de seguridad y salud en el trabajo

La CORPORACION UNIVERSITARIA LATINOAMERICA - CUL, Institución de Educación Superior, donde se reconoce la importancia de su capital humano y establece dentro de sus prioridades la implementación y mejoramiento continuo de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, apoyado a nivel directivo, el cual va encaminado a velar por el completo bienestar integral de todos los trabajadores, independiente de su forma de vinculación, ofreciendo lugares de trabajo seguros y adecuados, se compromete a:

  • Implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, para la gestión de los peligros y riesgos en la Institución.
  • Cumplir con toda la legislación colombiana vigente en términos de seguridad y salud en el trabajo y otros requisitos que haya suscrito la organización, aplicables a nuestros procesos.
  • Identificar los peligros y valorar los riesgos para implementar controles inherentes a todas sus operaciones, con el fin de evitar los accidentes y enfermedades laborales que puedan surgir en cada una de ellas.
  • Diseñar e implementar medidas de prevención de riesgos y promoción de la salud, a fin de promover y mantener el bienestar físico, mental y social de los trabajadores.
  • Desarrollar y mantener al día un plan de respuesta ante casos de emergencia.

Para lograrlo, la Institución destina los recursos necesarios a nivel financiero, técnico y del talento humano; con el fin de proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores independiente de su forma de contratación o vinculación, mediante la mejora continua.

Política de prevención de consumo de alcohol, tabaco y drogas

La CORPORACION UIVERSITARIA LATINOAMERICANA – CUL, ha definido y establecido una política de no alcohol, tabaco y drogas, esto con el fin de promover, prevenir y fomentar el bienestar de los trabajadores, contratistas, usuarios y familias que visitan las instalaciones físicas de la Institución, ya que esto genera impactos negativos sobre la sociedad, el ambiente de trabajo y en las personas en su seguridad y condiciones de trabajo, debido a sus factores de riesgo asociado.

Para tales efectos, establece los siguientes parámetros:

  • Prohíbe presentarse al cumplimiento de sus actividades, funciones y/o tareas bajo el efecto de sustancias psicoactivas incluidas bebidas alcohólicas o energizantes u otras que afecten el funcionamiento adecuado del desempeño laboral.
  • Prohíbe el consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, bebidas alcohólicas o energizantes, durante el desarrollo de actividades y/o funciones dentro de las instalaciones físicas de la empresa.
  • Promueve actividades de sensibilización y de capacitación para los trabajadores, proveedores y contratistas que buscan la creación de hábitos y estilos de vida saludables en relación al daño que causa el cigarrillo, bebidas alcohólicas y/o energizantes y sustancias psicoactivas que afectan la salud del individuo y su entorno.

Los trabajadores deberán tener una conducta responsable y participativa en las acciones de sensibilización que promuevan el cumplimiento de esta política.

Política de respuestas ante emergencias

Para la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA LATINOAMAERICANA - CUL, es de vital importancia proveer un óptimo nivel de seguridad a sus trabajadores, y visitantes, para lo cual dispondrá elementos e instalaciones adecuadas, apoyo en el fomento de la cultura de la prevención y el entrenamiento requerido para asegurar el control de emergencias de cualquier naturaleza.

En concordancia con lo anterior, la Alta Dirección, se comprometen a proporcionar todo su apoyo, colaboración y gestión necesaria, para adelantar todos los procesos tendientes al cumplimiento de los objetivos propuestos en el plan de gestión para la atención y prevención de emergencias y desastres de la Institución con el fin de:

  • Preservar la vida e integridad de todas las personas (empleados, contratistas, estudiantes, visitantes y comunidad aledaña).
  • Garantizar la preservación de los bienes y activos de la Institución.
  • Velar por que todas las acciones que se adelanten garanticen la protección del medio ambiente.
  • Velar por que todas las acciones que se adelanten garanticen la protección del medio ambiente.
  • Garantizar la continuidad operativa de las actividades en las instalaciones y una rápida recuperación de los sectores afectados por eventuales emergencias
  • Asegurar la actualización permanente del Plan de Emergencias de la Institución, dentro del marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST.

En cumplimiento de esta política, la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA LATINOAMAERICANA - CUL, dispondrá todos sus esfuerzos para dar cumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención y atención de emergencias y demás políticas corporativas.

Política de prevención de acoso laboral

Conscientes de la importancia de establecer mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral, en la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA LATINOAMAERICANA - CUL, se ha creado el Comité de Convivencia Laboral, el cual en conjunto con todos los trabajadores de la organización, establecerá actividades tendientes a generar una conciencia colectiva de sana convivencia, que promueva el trabajo en condiciones dignas y justas; la armonía entre quienes comparten vida laboral empresarial y el buen ambiente en la empresa y proteja la intimidad, la honra, la salud mental y la libertad de las personas en el trabajo.

La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA LATINOAMAERICANA - CUL, se compromete a implantar y vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique la calificación de acoso laboral, a salvaguardar la información que sea recolectada, a la vez que a dar trámite oportuno a las quejas que pueden aparecer en torno al acoso laboral a través del COMITÉ DE CONVICENCIA LABORAL, según resoluciones No. 652 y 1356 de 2012.