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Reembolso y congelamiento

 

 

Pasos a seguir:

Realizar la solicitud reembolso o congelamiento a Decanos de la Facultad, a través del formulario “solicitud congelamiento y descongelamiento de semestre académico”, adjuntando todos los requisitos. (descárgalo aquí)

Enviar por correo electrónico al Decano de la facultad a la que perteneces la solicitud. La Institución revisa tu caso y emite respuesta, por ende, debes estar atento a tu correo o número telefónico

 

 

Si solicitaste reembolso, ésta se hará únicamente en cheque con sellos protectores para ser pagados a nombre del beneficiario, (ya sea el estudiante, o a quien él autorice por medio de un poder).

Si vas a realizar descongelamiento debes acercarte
a la Oficina de Admisiones y Registros para realizar el re-integro.

Para tener en cuenta:

  1. Los requisitos para solicitar reembolso o congelamiento de la matricula son:
    • Carta sustentando el congelamiento
    • Copia de volante de matrícula cancelado (Incluido los soportes de pagos realizados en efectivo, auxilios educativos por caja de compensación u otros, préstamos a través de entidades financieras externas)
    • Adjuntar las evidencias que soporten la solicitud de congelamiento, que le impida continuar en el periodo matriculado; argumentadas en la carta
    • Si la solicitud es por causa del préstamo de servicio militar, se debe entregar adjunto la constancia del distrito militar correspondiente
  2. El estudiante puede solicitar reembolso o congelar de acuerdo con las fechas del calendario académico vigente. En casos fortuitos o fuerza mayor, podrá hacerlo cualquier día del semestre sustentando el caso, sin embargo, estará sujeto a aprobación del consejo académico.

    Nota. Es considerado como caso fortuito o de fuerza mayor:

    • Motivos graves de salud, física o mental cuya incapacidad supere los quince (15) días debidamente expedida por la EPS, cuyo dictamen debe ser refrendado por Director de programa
    • Muerte del estudiante o de un familiar con parentesco hasta segundo grado de afinidad, segundo grado de consanguinidad, primero civil, cónyuge o compañero permanente
    • Motivos laborales debidamente soportados.
    • Eventos o sucesos repentinos, y demás casos que por sus características excepcionales requieren ser evaluados por el Consejo Académico
  3. En caso de que el estudiante no pueda realizar la solicitud presencialmente, debe enviar a un representante con carta de autorización y copia de la cedula de las dos partes.
  4. Si el estudiante solicitante es menor de edad, el trámite lo debe realizar el padre de familia, acudiente o tutor legal
  5. El estudiante después de congelar, tiene como tiempo máximo para reintegrar a la institución el periodo siguiente; en caso que se impida cualquier situación extraordinaria, debe sustentarlo con otra carta.
  6. Si el estudiante a quien se aprueba congelamiento de semestre, está realizando curso de inglés, debe realizar el trámite ante el Instituto correspondiente.
  7. Si el estudiante reintegra a la Institución en el año lectivo siguiente a la aprobación de la congelación de la matrícula, cancelará el valor correspondiente al reajuste por el IPC.
  8. Los estudiantes que han solicitado auxilios educativos con cajas de compensación u otra entidad financiera, incluyendo ICETEX y, soliciten congelamiento de semestre académico o reembolso (siempre y cuando cumpla con las fechas establecidas por calendario académico), deben esperar a que el ingreso del valor de matrícula, se refleje en las cuentas de la Institución para iniciar el trámite de la solicitud; es decir que, los quince (15) días hábiles empiezan a regir desde que se evidencie el dinero en las cuentas.