Introducción

Nuestra Corporación Universitaria hace parte de las entidades que busca la promoción de profesionales aptos y capacitados para enfrentar los nuevos entornos laborales, específicamente la facultad de Ingeniería de Sistemas quien con de su nueva malla curricular se enfoca en el fortalecimiento de su comunidad educativa para el Desarrollo de Software.

En la actualidad la industria del software sufre de un gran déficit de profesionales competentes en el área y son mayores las oportunidades de empleo para aquellos estudiantes que posean las habilidades de un programador, por lo tanto, mediante esta propuesta, busco promover la educación continua usando cursos extra-curriculares hechos a la medida de las necesidades del mercado, brindando la oportunidad al estudiante de adherir a su formación una destreza complementaria a la adquirida durante su proceso educativo.

La coyuntura actual ha posicionado el desarrollo de software como una de las actividades laborales con mayor oportunidad en un mundo global. (ver más https://www.semana.com/tecnologia/articulo/cuantos-ingenieros--necesita-colombia/651995).

Aquellos que poseen las competencias probablemente tendrán mayores opciones en la industria del software, sin embargo nunca es tarde para iniciar en la adquisición de estas destrezas. Así pues, este diplomado busca ofrecer al estudiante una manera rápida y eficaz para incursionar y dar los primeros pasos en la construcción de aplicaciones desde sus tres ángulos principales: Web Apps, Móviles y Backend.

Objetivo General

Construir un sistema de información para el manejo de peticiones, quejas y reclamos.

• Implementar backend mediante el uso de Firebase
    • Desarrollo de aplicación SPA (Single Page Application) con Angular 8-9
    • Desarrollo de aplicación móvil híbrida con IONIC

Modulo 1. Implementación con Firebase

• Autenticación: administrar usuarios mediante Firebase Auth.
    • Cloud Firestone: almacenamiento y sincronización de datos mediante el uso de una base de datos NoSql.
    • Hosting: publicación de tu SPA (Single Page Application).

Modulo 2. Desarrollo de aplicación web con Angular

• Módulo de administración de usuario: login, recuperación de contraseñas, registro, CRUD (creación, lectura, actualización y eliminación) de usuarios.
    • Módulo de gestión de PQRs: este módulo incluirá todos los desarrollos requeridos para la creación, seguimiento y solución de PQRs, incluyendo notificaciones a usuarios.
    • Módulo estadístico: creación de un dashboard que permite resumir toda la gestión de PQRs (número de PQR, número de PQRs resueltos, Número de PQRS desatendidos, etc.

Módulo 3. Desarrollo de aplicación híbrida con IONIC

• Registro y seguimiento de PQRs (usuario externo)
    • Solución o asignación de PQR para empleados.

Ing. Omar José Marenco Caneppa;
    Ingeniero de Sistemas de la Universidad Autónoma de Colombia con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de software.

En la actualidad me desempeño como líder de proyectos de TI, en una compañía del Sector Transporte y de manera simultánea ejerzo la docencia en la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Latinoamericana.

Información importante

La evaluación es constante a través de diferentes técnicas como la Observación, laboratorios virtuales, ensayos, quiz, talleres, prácticas en laboratorio, elaboración de artículos de investigación y resolución de problemas. Cada actividad tiene la misma ponderación y el promedio de ellas equivale a un 60% de la nota definitiva del Diplomado. El estudiante debe desarrollar un proyecto práctico que inicia a desarrollar de forma inmediata a la inicialización del diplomado y que equivale a un 40% de la nota final.