-
Prácticas
-
Modalidad de prácticas
-
Protocolos
Práctica Profesional, es el ejercicio laboral que complementa la enseñanza teórica de los diferentes programas impartidos por la Corporación Universitaria Latinoamericana - CUL realizadas en un escenario de trabajo real.
El objetivo fundamental de la práctica es la formación integral del estudiante, complementando y profundizando los conocimientos adquiridos a lo largo de su etapa de formación; igualmente, la generación de nuevos conocimientos, actividad que contribuye al desarrollo de habilidades, actitudes, aptitudes, destrezas y fortalecimiento de sus competencias, valores y principios, aplicados a la realidad empresarial.
Coordinador de Departamento de Prácticas: Lorena Herrera
Ubicación: Calle 58 55 -24a. Bloque A. 3er. Piso, Sala de Directores de Programa, Oficina de Prácticas
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Teléfono: 3441545 Ext: 111
Condiciones generales de prácticas:
- El estudiante debe realizar el pre-registro de prácticas en la modalidad que corresponda a través del enlace dispuesto para tal fin.
- El pre-registro de las prácticas, no implica la inscripción a éstas. Son dos actividades distintas, pues, el pre-registro se realiza antes de realizar la matricula financiera y académica a las prácticas y la inscripción es posterior a esto.
- Para el registro oficial de la práctica el estudiante debe:
- Estar matriculado financieramente y académicamente en su programa y semestre respectivo.
- Confirmar la modalidad y lineamientos de la práctica.
- Enviar la documentación pertinente de acuerdo a la modalidad escogida.
- Además, debe esperar que a sus correos personal y/o institucional llegue la información pertinente de acuerdo con la modalidad escogida.
- La práctica se pierde o se cancela; siempre y cuando el estudiante se pre-inscriba, se comprometa, firme el acta y no cumpla con ninguno de los requisitos ni con los procedimientos pactados, sin mostrar excusa médica o de otros casos fortuitos o de fuerza mayor.
- En el sistema académico las partes interesadas podrán evidenciar el procedimiento de prácticas, comunicados, pautas para la realización de la propuesta y modelo del informe final de prácticas.
- Todos los registros generados durante la práctica deben ser cargados al sistema académico.
Practica de asesoría
Consideraciones especificas:
- La coordinación de prácticas gestiona y clasifica las entidades públicas o privadas con las cuales se tiene convenio y que se alineen al perfil del estudiante para la asignación de la práctica de asesoría a pequeñay empresa, en caso que el estudiante gestione la práctica bajo esta modalidad con una entidad diferente, se debe hacer convenio con esta.
- La coordinación de prácticas y dirección de programa selecciona el docente asesor que liderara el proceso de prácticas del estudiante, de acuerdo a sus competencias.
- El proceso evaluativo de la práctica de asesorías, tiene los siguientes porcentajes: a. Informe evaluativo de la propuesta:
- Informe evaluativo de la propuesta: 10%
- Evaluación de seguimiento de prácticas: 10%
- Evaluación del desempeño del estudiante en el sitio de la práctica: 20%
- Informe final: 40%
- Sustentación: 20%
Pasos a seguir:
- Realiza el pre-registro de prácticas empresariales a través del siguiente link. (da clic aquí)
- Busca las prácticas empresariales con empresas.
- Asiste al encuentro sincrónico a través de la plataforma Teams con el coordinador de prácticas. (Acta de inicio)
- Realiza y envía la propuesta, por medio del sistema académico, a tu docente asesor de prácticas para la revisión. (descárgalo aquí)
- Espera la respuesta con sus comentarios y el cronograma de atención.
- Ejecuta todas tus actividades del plan de trabajo.
- Realiza y envía, por medio del sistema académico, el informe final de prácticas a tu docente asesor de prácticas. (Guía para la realización del informe de prácticas).
- Sustenta en un encuentro sincrónico a través de la plataforma Teams todo el trabajo realizado.
Practicas PTCAVI (Pasantías, Contrato de aprendizaje, Vinculación laboral)
Consideraciones específicas:
- En caso de escoger la modalidad de prácticas, pasantía profesional o contrato de aprendizaje; deberá descargar el modelo de hoja de vida y cargarlo en el enlace del pre-registro.
- Desde la Coordinación de Prácticas se gestiona la búsqueda de las prácticas, sin embargo, la institución no garantiza el suministro de ésta, pues el estudiante tiene la obligación y responsabilidad de gestionar al mismo tiempo sus prácticas, es decir; la búsqueda de ésta es compartida.
- El docente de prácticas, dependiendo la modalidad realizará dos visitas:
Pasantía o contrato de aprendizaje
Validación de funciones acordes al perfil las cuales se registrarán
en el acta de inicio.
Equivale a un 30% de su nota de prácticas. Se tendrá en cuenta para la primera nota la asistencia a reuniones programadas por prácticas o docente asignado y entrega de documentos.
Si el estudiante tiene una antigüedad mayor a 4 meses en la empresa y realiza funciones acordes al perfil, el docente realiza una visita.
Se realiza una entrevista con el jefe inmediato del estudiante con el fin de verificar el desempeño del estudiante e identificar si cumplió los objetivos definidos, y si la empresa contribuyó a cumplirlos.
Equivale a un 30% de la nota final de prácticas. Se tendrá en cuenta para nota la asistencia a reuniones programadas por prácticas o docente asignado.
En caso de tener menos de 4 meses laborando en la empresa se le realiza 2 visitas.
Informe final de prácticas
Equivale a un 40% de la nota de práctica.
Practica de pasantía
Para tener en cuenta:
- El estudiante, debe enviar copia de la cédula y certificación de la EPS a Coordinador de prácticas con el fin de realizar la afiliación a la ARL, siempre y cuando la empresa no lo asuma.
- Este tipo de modalidad de práctica se realiza a través de convenios previamente firmados por el representante legal de la empresa y la Institución; y se firma un acta o acuerdo de voluntades por parte del estudiante, coordinador de prácticas y jefe inmediato el cual es un acto administrativo que comprenden todos los datos de la empresa, del estudiante y de la IES, el programa académico, actividades que va a desarrollar el practicante, duración de la práctica, en caso de establecer remuneración o auxilio deberá ser señalado y explicar el monto, especificación del responsable de la afiliación y cotización a la seguridad social del practicante, el acta debe ser firmada por la empresa, la IES y la estudiante.
Pasos a seguir:
- Realiza el pre-registro de prácticas empresariales a través del siguiente link (da clic aquí)
- Gestiona las prácticas empresariales con empresas. Si ya tienes definida la empresa donde vas a realizar tu práctica, notifica al coordinador de prácticas la fecha de inicio y empresa, a través de correo electrónico. Si el coordinador de prácticas gestiona la práctica, debes realizar el proceso de selección en la empresa correspondiente y notificar tu contratación.
- Asiste al encuentro sincrónico a través de la plataforma Teams con el coordinador de prácticas.
- Diligencia solicitud de prácticas y enviar al coordinador de prácticas quince (15) días calendario a partir de la fecha que inició su práctica, con los siguientes documentos:
- Certificación de las funciones expedida por la empresa
- Una foto donde demuestre las funciones que realiza en la empresa.
- Copia de la cédula y certificación de la EPS para su afiliación a la ARL.
- Espera la primera visita de tu asesor de prácticas y registra en el acta de inicio los resultados. (diligenicia aquí la acta de inicio)
- Espera la segunda visita y registra los resultados en el acta de cierre y adicional la autoevaluación (diligencia aquí el acta de cierre) y (diligencia aquí la autoevaluación de prácticas).
- Realiza y envía, por medio del sistema académico, el informe final de prácticas a tu docente asesor de prácticas. (Guía para la realización del informe de prácticas)
Practica contrato de aprendizaje
Condiciones práctica contrato de aprendizaje.
- Esta modalidad de práctica (forma especial de vinculación laboral) aplica para los estudiantes que no la han realizado anteriormente, pues este tipo de modalidad sólo se realiza una sola vez, excepto para quienes realizaron homologación y tienen soportes (documentos solicitados) para demostrar ante el SENA.
- Los estudiantes al iniciar la práctica firman un contrato de aprendizaje; cabe destacar que la empresa no necesariamente debe tener un convenio con la Institución, sin embargo, ésta modalidad debe ser avalada ante el SENA para celebrar este tipo de contrato.
- En caso que la empresa, solicite una carta de certificación de prácticas, el estudiante la debe solicitar ante la Coordinación de prácticas.
Pasos a seguir:
- Realiza el pre-registro de prácticas empresariales a través del siguiente link (da clic aquí)
- Gestiona las prácticas empresariales con empresas. Si ya tienes definida la empresa donde vas a realizar tu práctica, notifica al coordinador de prácticas la fecha de inicio y empresa, a través de correo electrónico. Si el coordinador de prácticas halla la práctica, debes realizar el proceso de selección en la empresa correspondiente y notificar tu contratación.
- Asiste al encuentro sincrónico a través de la plataforma Teams con el coordinador de prácticas con el fin de conocer a los docentes de prácticas y docentes asesores de prácticas y podrás expresas tus inquietudes con respecto a la práctica.
- Diligencia solicitud de prácticas y enviar al coordinador de prácticas quince (15) días calendario a partir de la fecha que inició su práctica, con los siguientes documentos:
- Certificación de las funciones expedida por la empresa
- Una foto donde demuestre las funciones que realiza en la empresa.
- Copia del contrato de aprendizaje firmado.
- Espera la primera visita de tu asesor de prácticas y registra en el acta de inicio los resultados. (diligenicia aquí la acta de inicio)
- Espera la segunda visita y registra los resultados en el acta de cierre y adicional la autoevaluación (diligencia aquí el acta de cierre) y (diligencia aquí la autoevaluación de prácticas).
- Realiza y envía, por medio del sistema académico, el informe final de prácticas a tu docente asesor de prácticas. (Guía para la realización del informe de prácticas)
Practica vinculación laboral
Condiciones vinculación laboral.
- Esta modalidad de práctica aplica para los estudiantes que se encuentran laborando en una empresa legalmente establecida.
- El estudiante debe solicitar a la empresa los siguientes documentos para realizar el registro oficial de la práctica:
- Certificación de las funciones expedida por la empresa
- Una foto donde demuestre las funciones que realiza en la empresa.
- Certificado laboral (donde se especifique tipo de contrato, tiempo de vinculación cargo y salario).
Pasos a seguir:
- Realiza pre-registro de prácticas empresariales a través del enlace a través del enlace dispuesto para tal fin y carga tu hoja de vida. (da clic aquí)
- Gestiona las prácticas empresariales con empresas. Si ya tienes definida la empresa donde vas a realizar tu práctica, notifica al coordinador de prácticas la fecha de inicio y empresa, a través de correo electrónico. Si el coordinador de prácticas halla la práctica, debes realizar el proceso de selección en la empresa correspondiente y notificar tu contratación.
- Asiste al encuentro sincrónico a través de la plataforma Teams con el coordinador de prácticas.
- Espera la visita de tu asesor de prácticas y diligencia la autoevaluación (da clic aquí)
- Realiza y envía, por medio del sistema académico, el informe final de prácticas a tu docente asesor de prácticas. (da clic aquí)
Practica social
Consideraciones específicas:
- La coordinación de proyección social y la coordinación de prácticas, garantizan y clasifican las entidades públicas o privadas con las cuales se tiene convenio y que se alineen al perfil del estudiante para la asignación de la práctica social.
- El proceso evaluativo de la práctica social, tiene los siguientes porcentajes:
- Propuesta del proyecto o actividades a desarrollar que tengan como objetivo, mitigar o corregir una problemática social de la comunidad: 10%
- Seguimiento: 10%
- Informe evaluativo: 20%
- Informe final: 40%
- Sustentación: 20%
Ruta:
- Realiza el pre-registro de prácticas empresariales a través del enlace publicado en la página web de la Institución y carga tu hoja de vida (da clic aquí)
- Asiste al encuentro sincrónico a través de la plataforma Teams con el coordinador de proyección social, coordinador de prácticas y director de programa donde se te explicarán los términos y condiciones de esta modalidad de práctica y se resolverán dudas en el caso de requerirlo. Al final de esta reunión se te emitirá el aval para iniciar la práctica.
- Espera a que tu correo llegue la asignación del sitio de práctica y el docente que va a realizar el acompañamiento durante el proceso.
- Asiste al encuentro sincrónico a través de la plataforma Teams con docente asesor de prácticas y registra en el acta de inicio de práctica especial, (diligencíalo aquí).
- Envía la propuesta del proyecto o actividades a desarrollar en la entidad, durante el tiempo de vinculación, por medio del sistema académico, a tu docente asesor de prácticas para la revisión, espera sus comentarios y el cronograma de atención para la orientación y asesoría en tu proceso.
- Asiste a los encuentros sincrónicos a través de la plataforma Teams para llevar a cabo las asesorías y sesiones de acompañamiento de acuerdo con el cronograma establecido por el docente asesor quien verificará el cumplimiento de los compromisos.
- Realiza el informe final de prácticas de acuerdo a esta guía y envíalo al docente asesor de prácticas, por medio del sistema académico. (Guía para la realización del informe de prácticas)
- Sustenta en un encuentro sincrónico a través de la plataforma Teams todo el trabajo realizado.
Practicas emprendimiento
Consideraciones específicas:
- La práctica de modalidad de emprendimiento, se divide en dos ejes:
- Idea de negocio o participar en un proyecto productivo, dirigido a estudiantes que deseen emprender.
- Fortalecimiento empresarial,
- El proceso evaluativo de la práctica de emprendimiento, tiene los siguientes porcentajes:
- Propuesta o análisis empresarial: 10%
- Evaluación de seguimiento de prácticas: 20%
- Informe final: 40%
- Sustentación: 30%
Pasos a seguir:
- Realiza el pre-registro de prácticas empresariales a través del enlace publicado en la página web de la Institución y carga tu hoja de vida (da clic aquí)
- Asiste al encuentro sincrónico a través de la plataforma Teams con el coordinador de emprendimiento, coordinador de prácticas y director de programa donde se te explicarán los términos y condiciones de esta modalidad de práctica y se resolverán dudas en el caso de requerirlo. Al final de esta reunión se te emitirá el aval para iniciar la práctica.
- Espera a que tu correo llegue la asignación del sitio de práctica y el docente que va a realizar el acompañamiento durante el proceso.
- Asiste al encuentro sincrónico a través de la plataforma Teams con docente asesor de prácticas y registra en el acta de inicio de práctica especial, (diligencíalo aquí).
- Envía la propuesta del proyecto o actividades a desarrollar en la entidad, durante el tiempo de vinculación, por medio del sistema académico, a tu docente asesor de prácticas para la revisión, espera sus comentarios y el cronograma de atención para la orientación y asesoría en tu proceso.
- Asiste a los encuentros sincrónicos a través de la plataforma Teams para llevar a cabo las asesorías y sesiones de acompañamiento de acuerdo con el cronograma establecido por el docente asesor quien verificará el cumplimiento de los compromisos.
- Realiza el informe final de prácticas de acuerdo a esta guía y envíalo al docente asesor de prácticas, por medio del sistema académico. (Guía para la realización del informe de prácticas).
- Sustenta en un encuentro sincrónico a través de la plataforma Teams todo el trabajo realizado.
Practicas investigativa
- El docente genera dos informes preliminares evaluativos del desempeño del estudiante y el cumplimiento de sus funciones, correspondientes:
- 60% de la nota final de la asignatura
- 40% es determinado por el docente quien define si debe realizar un artículo de reflexión sobre las áreas del proyecto donde realizo su aporte, o la terminación de uno de los proyectos.
- La realización del artículo tendrá un valor del 100% de la nota siempre y cuando este sea publicado en una revista de investigación tipo A o B.
Pasos a seguir:
- Realiza el pre-registro de prácticas empresariales a través del siguiente link (da clic aquí)
- Asiste al encuentro sincrónico a través de la plataforma Teams con coordinador de prácticas. Al final de esta reunión se te emitirá el aval para iniciar la práctica y se realiza el acta de inicio(da clic aquí)
- Espera a que el director de investigación seleccione el proyecto de investigación vigente en el programa y el docente tiempo completo de investigación establezca tu plan de trabajo.
- Ejecuta las actividades del plan de trabajo según lo que te comunique tu docente asesor asignado.
- Realiza y envía, por medio del sistema académico, el informe final de prácticas a tu docente asesor de prácticas.