1 de marzo día nacional del contador público en Colombia.

La profesión contable viene sufriendo transformaciones desde hace un tiempo hasta esta parte, en beneficio del conocimiento y del crecimiento de los profesionales contables. Hoy 01 de marzo quiero exaltar nuestra labor y en especial al profesional contable que, con su ahínco, entrega, esfuerzo y dedicación, logra ser un aporte a la sociedad, al Estado y al crecimiento y desarrollo de nuestra patria.

La profesión contable vista por algunos como necesaria para el cumplimiento tributario y por otros como su tabla de salvación ante el Estado, nos contratan para que hagamos magia, olvidando que la contabilidad recoge lo bueno y lo malo de sus administraciones. Una excelente contabilidad es el reflejo de una buena gestión administrativa, que muestra de manera razonable los actos y hechos acontecidos en un periodo de corte. Como profesionales somos pieza fundamental dentro del andamiaje de las empresas y un aporte importante para el control del Estado, por lo mismo debemos promover el legítimo reconocimiento profesional. Es por ello que la profesión contable, juega un papel muy importante en nuestra sociedad, pues de nosotros depende el desarrollo del proceso económico y empresarial, además de la actividad Estatal y Política, a través de finanzas saludables.

A pesar de las crisis sanitaria – económica - social, nos mantenemos en pie contribuyendo al desarrollo económico de las empresas a las cuales les prestamos servicios, así como también contribuyendo al control del Estado. La profesión contable, al igual que otras, ha tenido que reinventarse, la tecnología ha jugado un papel relevante permitiéndonos trabajar de forma remota, tenemos que estar atentos a las nuevas formas de trabajo que llegaron para quedarse.

Para aquellos que se encuentran en el camino del mundo contable, un mensaje de optimismo, y de mucha preocupación a la vez, por cuanto requerimos unidad para los nuevos tiempos que se avecinan, la globalidad nos llevara a nuevos escenarios sociales, políticos y económicos, que estarán montados sobre nuevas formas de gobernabilidad, nuevos sistemas tributarios, nuevos ecosistemas económicos, etc. El llamado es a reunirnos y unirnos para mejorar las condiciones de nuestra profesión.

La invitación hoy día es a unirnos como gremio, valorizando nuestro rol profesional y social como motor fundamental en el desarrollo de toda organización, así como papel fundamental de seguridad para el Estado. Reflexión final.

“La ciencia de los números nos permite organizar mejor nuestra vida. Quien no puede llevar la contabilidad de sus actos no está preparado para entender un gran porcentaje de la vida. Los números no son nuestros enemigos. Sabiéndolos contar y manejar pueden ser nuestros mejores amigos”.

Feliz día amigo contador.