Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Perfil profesional
El egresado de la Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo estará en capacidad de desarrollar las siguientes funciones y actividades:
- Aplicar y verificar el cumplimiento de la legislación vigente en Riesgos Laborales.
- Contextualizar, identificar, analizar y evaluar, tratar, monitorear y comunicar los riesgos de seguridad y salud en el trabajo presentes en los ambientes laborales y determinar su incidencia en la sostenibilidad de la empresa.
- Asesorar en asuntos de su competencia a las Juntas de Calificación de Invalidez de las Administradoras de Riesgos Laborales.
- Laborar en equipos multidisciplinarios de Seguridad y Salud en el Trabajo Hacer parte de grupos de trabajo que diseñan y desarrollan proyectos de investigación científica en Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Planear, implementar y evaluar: Programas de prevención de accidentes mayores; y acciones de mejora continua en los sistemas de gestión.
Registro calificado
Resolució N° 015581|18|Dic|2019
SNIES
108561
Modalidad
Presencial
Perfil ocupacional
- Coordinador de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo y en las áreas de promoción y prevención de riesgos laborales de empresas de cualquier sector y de las administradoras de riesgos laborales - ARL.
- Director de programas de gestión del riesgo de emergencias y de desastres de organizaciones.
- Coordinador de sistemas de gestión integrados en seguridad y salud en el trabajo, ambiente y de calidad en organizaciones.
- Auditor interno en Sistemas de Gestión.
- Consultor en sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la gran industria y de las Pymes.
- Asesor técnico de proyectos de investigación científica en Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Asesor del sistema de garantía de calidad del sistema general de riesgos laborales
Perfil del aspirante
El programa de especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo está dirigido a profesionales de las diferentes áreas del saber que deseen adquirir o ampliar conocimientos en la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Plan de estudios
Semestre I
- Estadística aplicada a los sistemas de gestión
- Seminarios de investigación I
- Legislación en seguridad y salud en el trabajo habilidades gerenciales
- Auditoría y mejora continua de sistemas de gestión
- Sistema de garantía de calidad del sistema general de riesgos laborales
- Gestión del riesgo de higiene industrial
- Gestión del riesgo de ergonomía y psicosociología del trabajo
Semestre II
- Medicina del trabajo
- Seguridad en la operación del transporte de carga carretero
- Electiva I
- Electiva II
- Gestión de emergencias y plan de continuidad de negocio
- Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
- Sostenibilidad empresarial
- Seminario de investigación